CONCIENCIA, NACIONAL

Iva en alimentos y medicinas perspectiva global?

Perspectiva global…

ALIMENTOS Y MEDICINASLa perspectiva global en el tema de gravar alimentos y medicinas está fundamentada en los siguientes criterios:

Tomando en cuenta que México se desarrolla hoy dentro de un contexto  comercial internacional y qué  se encuentra compitiendo en proyectos con diversos países bajo la firma de tratados y convenios; analistas consideran  fundamental impulsar para ello la recaudación fiscal. Esta recaudación tendría como propósito sumar los capitales para impulsar proyectos que ubicarán a la nación en un plano de perspectivas más amplio a futuro.

Es importante señalar que manejan el argumento de incrementar la tasa IVA de forma general para disminuir el ISR paulatinamente.

Cabe señalar que durante más de diez años se ha discutido una reforma al IVA sin éxito y bajo los mismos argumentos.

México quien pertenece a la OCDE  http://bit.ly/1222PVd tiene una de las tasas más bajas de recaudación por la vía del producto.

Se ha realizado  alguna investigación entre 75 países a nivel mundial con los que México compite o con quienes tiene relaciones comerciales, bajo los siguientes parámetros:

Alrededor del mundo la tasa en estos renglones de alimentos y medicinas

De los 75 países el 66% grava a los alimentos o con una tasa general o con una tasa reducida  y más del 68% grava medicinas. La tasa reducida va entre el 7% o una completa de hasta el 16%

En Europa el 92% grava los alimentos y 83% grava las medicinas

En Asia  60% grava alimentos y medicinas

En Latinoamérica solo el 46 % los grava. De ahí la falta de desarrollo en infraestructura.

En qué porcentaje se tasaría en México? Se iría entre el 7% y 14%

Cuando se aplican IVA generalizado la recaudación es más fácil. Se hace universal y se aporta lo que se tiene que pagar más equitativamente.

Es difícil que una nación quiera forjar un papel representativo comercial a nivel internacional cuando se tienen hacia adentro cuadros de pobreza agudos, sobre todo entre nuestra comunidad indígena.

No podemos vivir bajo una incongruencia de subir potentados y llevar el nombre de nuestra nación a otros niveles cuando no hemos sido capaces de terminar con la falta de servicios de salud del grueso de la población. Cabe señalar que no todos cuentan con un servicio de salud y que ni siquiera muchos de ellos son capaces de comprar los medicamentos que necesitan.epn_IVA_alimentos_medicinas

http://bit.ly/XS2Tyq  PRI analiza en mesas aplicar IVA en alimentos y medicinas, ahí se juega la necesidad de un pueblo. #Resistencia.

http://bit.ly/13xuiJo  Desde 2003 no se concretó la idea por el grave impacto en la economía familiar !

Ley del IVA  (Impuesto al Valor Agregado) http://bit.ly/Yk4or6

Legislación Federal (Vigente al 20 de febrero de 2013)LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 
Artículo 1o
Folio Anterior Folio: 16599 Folio Siguiente

ARTICULO 1o. ESTAN OBLIGADAS AL PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ESTABLECIDO EN ESTA LEY, LAS PERSONAS FISICAS Y LAS MORALES QUE, EN TERRITORIO NACIONAL, REALICEN LOS ACTOS O ACTIVIDADES SIGUIENTES:
(REFORMADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 30 DE DICIEMBRE DE 1980)

I. ENAJENEN BIENES.

II. PRESTEN SERVICIOS INDEPENDIENTES.

III. OTORGUEN EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES.

IV. IMPORTEN BIENES O SERVICIOS.

EL IMPUESTO SE CALCULARA APLICANDO A LOS VALORES QUE SEÑALA ESTA LEY, LA TASA DEL 16%. EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN NINGUN CASO SE CONSIDERARA QUE FORMA PARTE DE DICHOS VALORES.
(REFORMADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 27 DE MARZO DE 1995)

EL CONTRIBUYENTE TRASLADARA DICHO IMPUESTO, EN FORMA EXPRESA Y POR SEPARADO, A LAS PERSONAS QUE ADQUIERAN LOS BIENES, LOS USEN O GOCEN TEMPORALMENTE, O RECIBAN LOS SERVICIOS. SE ENTENDERA POR TRASLADO DEL IMPUESTO EL COBRO O CARGO QUE EL CONTRIBUYENTE DEBE HACER A DICHAS PERSONAS DE UN MONTO EQUIVALENTE AL IMPUESTO ESTABLECIDO EN ESTA LEY, INCLUSIVE CUANDO SE RETENGA EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS 1o.A O 3o., TERCER PARRAFO DE LA MISMA.
(REFORMADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL. 31 DE DICIEMBRE DE 1998)

EL CONTRIBUYENTE PAGARA EN LAS OFICINAS AUTORIZADAS LA DIFERENCIA ENTRE EL IMPUESTO A SU CARGO Y EL QUE LE HUBIERAN TRASLADADO O EL QUE EL HUBIESE PAGADO EN LA IMPORTACION DE BIENES O SERVICIOS, SIEMPRE QUE SEAN ACREDITABLES EN LOS TERMINOS DE ESTA LEY. EN SU CASO, EL CONTRIBUYENTE DISMINUIRA DEL IMPUESTO A SU CARGO, EL IMPUESTO QUE SE LE HUBIERE RETENIDO.
(REFORMADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1998)

EL TRASLADO DEL IMPUESTO A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO NO SE CONSIDERARA VIOLATORIO DE PRECIOS O TARIFAS, INCLUYENDO LOS OFICIALES.

http://bit.ly/X1Wgwf  Del tratamiento fiscal del IVA que perjudica actualmente a las farmacéuticas porque ellas absorben dicho impuesto. No se señalan la compensaciones fiscales.

http://bit.ly/YleEkS Quieren que pague el IVA quien más tiene pero la aplicación no será general, el pequeño empresario no cuenta con recursos para pagar estrategias fiscales!

http://bit.ly/VXsPOX Rechaza Líder de la FSTSE IVA en alimentos y bebidas, tomando en cuenta que NO todos cuentan con un servicio de salud que las incluya.

http://bit.ly/Ylg3I6 La baja recaudación del IVA, no se debe más que a la poca capacidad de recaudación por parte del Estado pero no solamente en este sino en todos los impuestos.

http://bit.ly/Yl9S55 Una perspectiva global que impulse a México en proyectos internacionales… Y los proyectos nacionales?

http://bit.ly/Yt9ejN PRI da libertad a sus legisladores de trabajar en pro de las modificaciones del IVA. Que no se deben al pueblo? Porqué consultar al partido?

El tratamiento fiscal del IVA comprende lo siguiente:

El Impuesto al Valor Agregado se aplica a todas las personas que proporcionen un servicio o que realicen un acto de enajenación (compra – venta de algún producto )

Dependiendo de la actividad se les tasará en los porcentajes 0%, 10% 15% etc.

En el caso de las medicinas y de los alimentos. El criterio que manejan para realizar este tipo de cambio es más o menos el siguiente:

Explicado con manzanitas

La familia de la clase media gasta aproximadamente un promedio de 590 pesos mensuales en medicamentos.

La familia de la clase alta gasta entre 4,000 pesos aproximadamente.

El ingreso que se obtuviera por impuestos entre uno y otro es muy considerable y piensan captar este .

Los problemas que NO consideran son los siguientes:

1.- La clase media y baja en ocasiones no tiene ni siquiera el dinero para comprar esos medicamentos a precio normal, mucho menos a un precio incrementado con un impuesto que no compensarán de ninguna manera.

2.- La clase media y pobre no cuenta con los servicios médicos que proporcionen la medicina por lo carente que está el cuadro básico en cuanto a medicamentos se refiere, cualquier incremento en el precio hará “inalcanzable” los medicamentos.

 

http://bit.ly/XJS3x3 Iva+ a alimentos y medicinas, implicaciones y consecuencias.

Nota publicada originalmente en el siguiente enlace: http://ivaenalimentosymedicinas.wordpress.com/perspectiva-global/

Pulpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>